fbpx

La Industria 4.0 en tiempos del SARS-CoV-2 (COVID-19)

La industria 4.0 ejerce hoy un gran protagonismo ante esta crisis sanitaria que estamos viviendo. Las tecnologías que conforman la cuarta revolución industrial representan actualmente un factor determinante para la supervivencia de las empresas.

Tal como lo menciona Klaus Schwab, economista alemán, fundador del Foro Económico Mundial, «estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. La transformación en su escala, alcance y complejidad será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes». Esta afirmación se está cumpliendo ante esta crisis, y por lo tanto, un cambio de mentalidad dentro de las empresas es clave para sortear estos tiempos difíciles.

«Las especies más fuertes no son las que sobreviven ni las más inteligentes, sino las que mejor se adaptan a los cambios», tal como lo menciona el naturalista inglés Charles Darwin, de modo que se puede interpretar a nuestra realidad en la que las empresas más avanzadas en la transformación digital tienen mayor capacidad de respuesta a los retos generados por el COVID-19.

A nivel mundial ya se están adoptando las tecnologías de la Industria 4.0 para combatir el coronavirus, como es el caso de los robots, que son utilizados actualmente como asistentes de los policías para controlar la temperatura y el uso de las mascarillas en personas. Cabe mencionar asimismo la impresión 3D para la fabricación de protectores, mascarillas y hasta respiradores de bajo costo. Además, el Big Data está cobrando mayor notoriedad, ya que se gestiona una gran cantidad de datos clínicos que aportan una solución en tiempo real para el tratamiento inteligente, permitiendo reducir los gastos de salud, así como la tasa de mortalidad en los pacientes.

“Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos”

Por otro lado, es importante referirse a la inteligencia artificial, aplicada tanto en Corea del Sur como en Taiwán. Estos países han utilizado la inteligencia artificial para predecir la evolución de la pandemia, en base a algoritmos avanzados con miras a estimar la cantidad de equipos que necesitarán (respiradores, camas, mascarillas, etc.).

Finalmente, una de las tecnologías indispensables para las empresas para evitar su estancamiento económico a causa del coronavirus, son los servicios de computación en la nube, que contribuyen a generar un gran cambio en la forma de trabajar, como es el caso del teletrabajo, la automatización de procesos, el transporte y distribución de productos, el mantenimiento y gestión de activos, el entrenamiento virtual, entre otros. En la actualidad, estas tecnologías están ayudando de manera eficaz a superar la crisis sanitaria.

Todo el conjunto de estas tecnologías forma parte de la Industria 4.0, de manera que es clave para superar esta crisis. El futuro del trabajo post-COVID-19 está en manos de los líderes de las empresas, que tendrán que adaptarse a los cambios para poder subsistir en esta situación que nos ha tocado lidiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?