fbpx

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la prevención del COVID-19

En muchos países se han emitido políticas para limitar el número de personas en los centros comerciales. El Perú no es la excepción, teniendo como ejemplo algunas noticias más relevantes: “Aprueban los lineamientos de prevención frente al COVID-19 en el Mercado de Abastos del Centro de Lima” y también “Aforo máximo permitido en locales de Miraflores serán sólo del 50% para Evitar el COVID-19.

El coronavirus ha obligado a las personas a cambiar su estilo de vida. La nueva normalidad que ha impulsado la pandemia incluye estrictas medidas de distanciamiento social, con la finalidad de evitar una mayor propagación de la enfermedad.

Por otro lado, esta nueva realidad ha afectado a muchos negocios que han tenido que reinventarse para garantizar el respeto del distanciamiento social. Sin embargo, ¿cómo se puede saber si se cumple con las actuales normas sociales?

Finalmente, cumplir las normas va a ser todo un reto para los ciudadanos y las autoridades. Por ello actualmente existe en el mercado soluciones tecnológicas basadas en inteligencia artificial, capaz de identificar en tiempo real el cumplimiento de las normas a través de algunos sistemas de detección y control requeridos para la prevención, mitigación y contención del COVID-19.

  1. Sistema de detección de temperatura en alta afluencia.
  2. Sistema de control de acceso con detección de temperatura y uso de mascarilla.
  3. Sistema de Control de Aforo / Control de afluencia de clientes.
  4. Sistema de control de distanciamiento social.

Sistema de detección de temperatura en alta afluencia

Con la detección de temperatura se analiza el calor corporal permitiendo detectar casos en los que una persona supera la temperatura establecida de 37 °C.

Sistema de control de acceso con detección de temperatura y uso de mascarilla

Esto permite la detección del uso de mascarillas en las personas que las llevan puestas, independiente al modelo o tejido del que estén hechas.

Sistema de Control de Aforo / Control de afluencia de clientes

Permite la detección del incumplimiento del límite de aforo permitido en un establecimiento.

Sistema de control de distanciamiento social

Este sistema permite la detección del incumplimiento de la distancia mínima entre personas en cualquier espacio público o privado (centros comerciales, tiendas, oficinas, plantas industriales, etc.).

Todo este conjunto de sistemas permitirá que se procese en tiempo real la información visual de la mano con la inteligencia artificial, permitiendo prevenir y sobrellevar esta nueva realidad en beneficio de la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?